SALIDA AL MONTE. Castro Alén. 31 de Enero

Ruta: Alén
Cuándo: 31 de Enero (domingo)
Hora: 9:30h en la  Ikastetxe de Gorliz
Distancia: 7 km aprox.
Desnivel: 225 m.

Se recomienda llevar agua, hamaiketako, bocata, ropa y calzado de recambio.
Aviso: En caso de lluvia intensa quedará suspendida o aplazada la salida.

Como llegar: Para llegar a Alen hay que dirigirse a Muskiz (A-8 y N-634) y tomar allí el desvío a Olabarrieta (BI-3614) y Alén (BI-4615). Dejamos aparcados los coches enfrente del frontón de Alén (50 min).

Descripción del recorrido:
Alen o Castro Alén es la cima centenaria (803) y mas destacada de la sierra de Saldamando, zona minera de Vizcaya, en la divisoria con Cantabria. La excursión parte de Alen (574m), poblado minero fundado a finales del siglo XIX y abandonado tras el cierre de las minas. La ruta (sin señalizar) sigue la vieja vía del ferrocarril que lleva a la Mina Juliana. Fuente, letrero, bocaminas y desmontes en la ligera subida que lleva al collado de Zorrolaseta. Del mismo collado (40 min), derecha, un camino de cabras supera las escombreras (fácil) y remonta la cuesta. Al rato, la pendiente se suaviza y pisamos la cima. Está abierta a los cuatro vientos. Vértice y varios buzones.